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CONSULTORA PREVENIR
Servicios de Seguridad e Higiene Industrial

 

PREGUNTAS FRECUENTES 

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

¿QUE ES UN ACCIDENTE?

LEY 24.557, ARTICULO 6°. - Contingencias.

1. Se considera accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo. El trabajador podrá declarar por escrito ante el empleador, y éste dentro de las setenta y dos (72) horas ante el asegurador, que el in-itinere se modifica por razones de estudio, concurrencia a otro empleo o atención de familiar directo enfermo y no conviviente, debiendo presentar el pertinente certificado a requerimiento del empleador dentro de los tres (3) días hábiles de requerido.

EL TRABAJADOR

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR

¿QUE HAGO SI ME ACCIDENTO?

TRAMITES

EL EMPLEADOR

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

¿COMO AFILIARSE A UNA ART?

¿COMO CAMBIAR DE ART?

TRAMITES

DERECHOS Y OBLIGACIONES TRABAJADOR

Usted tiene derecho a:

·       Trabajar en un ambiente sano y seguro.

·       Conocer los riesgos asociados a su tarea.

·       Recibir capacitación sobre métodos de prevención.

·       Recibir los elementos de protección personal.

·       Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.

·       Conocer cuál es su ART.

 

Si sufrió un accidente o enfermedad laboral tiene derecho a:

·       Recibir de la ART la asistencia médica hasta su curación completa.

·       Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.

·       Recibir la recalificación laboral cuando sea necesario.

 

Sus obligaciones son:

·       Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

·       Comunicar a su empleador, ART o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación riesgosa para usted o para el resto del personal relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.

·       Participar de acciones de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.

·       Utilizar correctamente los elementos de protección personal provistos por el empleador.

·       Realizar los exámenes médicos periódicos.

 

Los familiares directos de una persona fallecida por un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a:

·       Servicio de sepelio

¿QUÉ HAGO SI ME ACCIDENTO?

Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.

Si su empleador no posee ART
, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo.

La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART.

 

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

Usted tiene derecho a:

 

Sus obligaciones son:

 

¿CÓMO AFILIARSE A UNA ART?


Los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o autoasegurarse para brindarle cobertura a sus trabajadores en relación de dependencia.

Cada empleador puede elegir libremente una de las aseguradoras habilitadas por la SRT para funcionar, y con su número de CUIT celebrará con la ART un solo contrato de afiliación, independientemente de la cantidad de establecimientos o actividades que desempeñe.

Ese único contrato brindará la cobertura a todos los trabajadores en relación de dependencia.

Las ART no pueden rechazar la afiliación de ningún empleador bajo su ámbito de competencia.

La renovación del contrato es automática y se aplica el régimen de alícuotas vigente en el momento de la renovación.

¿CÓMO CAMBIAR DE ART?


Los empleadores deben afiliarse a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o autoasegurarse para brindarle cobertura a sus trabajadores en relación de dependencia.

El empleador puede traspasarse a otra aseguradora luego de haber cumplido como mínimo seis (6) meses de contrato. Los subsiguientes cambios de ART los podrá realizar luego de transcurrido un (1) año del último traspaso.


Afiliaciones


Procedimiento de traspaso

  • El empleador afiliado a la ART “A” presenta la solicitud de afiliación ante la ART “B”.

  • La ART “B” solicitará a la ART “A” información sobre la situación de pago del empleador.

  • La ART “A” comunicará a la ART “B” su conformidad al traspaso o podrá objetarlo si el empleador registra deuda con ella. Si el traspaso es objetado, el empleador deberá cancelar la deuda e iniciar nuevamente el trámite.





























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